El Plan de Mejoramiento Institucional (PMI-1312) de la Facultad de Educación tiene como foco fortalecer e innovar los procesos involucrados en la Formación Inicial de Profesores que se desarrollan en la Universidad Católica de Temuco, con el objeto de alcanzar estándares de excelencia, para así aportar en la superación de las brechas que hoy afectan a los niños y jóvenes de La Araucanía, tanto en sus rendimientos académicos, como en el logro de sus aprendizajes.
Este convenio de desempeño se ha constituido en un instrumento que ha permitido financiar proyectos estratégicos, implementados desde 2014 a la fecha, en la Facultad de Educación. Ello ha hecho posible evaluar, a través de la contratación de asesorías técnicas, problemas estructurales que afectaban los ámbitos de: i) gestión, ii) docencia, iii) investigación y iv) extensión y vínculo de la Facultad, convirtiendo los resultados de los diagnósticos realizados en iniciativas transformadoras, de alto impacto y significación, cuyo objetivo es mejorar -de modo sostenible- la calidad en las diferentes áreas de desarrollo de ella.
El PMI 1312 le ha permitido, a nuestra Facultad de Educación, obtener ventajas competitivas en los procesos de focalización estratégica en temas educativos prioritarios para La Araucanía y la zona macro sur de Chile, ello en la totalidad de los niveles del sistema escolar. Lo anterior nos ha situado como una Facultad de Educación consolidada y comprometida con las políticas públicas impulsadas por el Estado de Chile.
Asimismo, a partir del PMI 1312 la Facultad de Educación de la UCTemuco ha logrado poner en acción convenios de colaboración internacional con instituciones de Europa, América del Norte, América del Sur, América Central y Oceanía, principalmente.
Objetivo general
Fortalecimiento e innovación de la FIP para alcanzar estándares de excelencia y aportar en la superación de brechas en los estudiantes de la Araucanía en su rendimiento académico considerando la interculturalidad y vulnerabilidad.
Objetivos Específicos
Objetivo 1
Implementar un sistema de medición y seguimiento de los aprendizajes y competencias desarrolladas por los estudiantes, que permita verificar la calidad de la formación de los futuros profesores, el nivel de dominio de las competencias para el ejercicio profesional y el cumplimiento de estándares nacionales, para el desarrollo de programas de apoyo académico multidimensional.
Objetivo 2
Rediseñar el currículo de las carreras de pedagogía, cautelando la articulación de los ciclos de formación en un continuo educativo flexible, acorde al marco de cualificación institucional y que asegure la cobertura íntegra de contenidos disciplinarios del currículo nacional y de los estándares nacionales para la formación de profesores.
Objetivo 3
Fortalecer los mecanismos de selección, acceso y nivelación de conocimientos y competencias básicas de los estudiantes, que garanticen oportunidades de aprendizaje y equidad, para alcanzar altos niveles de logro conforme a los desafíos actuales de la formación pedagógica.
Objetivo 4
Fortalecer el vínculo con el sistema escolar y la comunidad educativa a través de la colaboración mutua con los establecimientos educativos, con foco en el mejoramiento de los aprendizajes de los escolares y la construcción de conocimientos pertinentes para la formación inicial de profesores en La Araucanía.
Objetivo 5
Renovar y fortalecer el cuerpo académico de la Facultad de Educación y de las Unidades Disciplinarias asociadas, para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, el apoyo integral a su proceso formativo y el incremento de los niveles de producción científica.
Objetivo 6
Asegurar el cumplimiento de los objetivos definidos en el Plan de Mejoramiento Institucional por medio del fortalecimiento y articulación de la gestión institucional y de las Facultades comprometidas en la transformación de la formación inicial de profesores en la UC Temuco.
Directorio
DIRECTOR | – David Figueroa Hernández, Vicerrector Académico |
DIRECTOR ALTERNO | – Juan Mansilla Sepúlveda, Decano Facultad de Educación |
EQUIPO EJECUTIVO DECANATO | – Sandra Garrido Osses, Vice Decana Facultad de Educación
– Juan Luis Nass Álvarez, Vicedecano Extensión y Vínculo, Facultad de Educación – Luzmila Flores Gajardo, Directora de Pregrado Facultad de Educación – Jessica Bórquez Mella, Coordinadora General de Práctica, Facultad de Educación |
SECRETARÍA EJECUTIVA | – Leik Caro Berenguer, Secretario Ejecutivo
– Carla Campos Escalona, profesional administrativo cantable – Roberto Espinoza Cortes, profesional VRA |
ACADÉMICOS FACULTAD EDUCACIÓN | – Felisa Solar Rocha, Directora Carrera Ped. Educación Diferencia
– Malva Reyes Roa, Directora Carrera Educación de Párvulos – Carmen Paz Tapia Gutiérrez |
DIRECTORIO PMI | – Vicerrector Académico
– Director General de Docencia – Decano Facultad de Educación – Equipo Ejecutivo Decanato – Secretaría Ejecutiva – Académicos Facultad de Educación |
Avance de Actividades
- Logradas
- En ejecución
- Reprogramadas