Educación Continua
La formación extendida o aprendizaje para toda la vida
La Facultad de Educación busca dar una mirada extendida a su proceso formativo, articulando la etapa pre vocacional, formación inicial y continua desde la perspectiva de los aprendizajes a lo largo de toda la vida. Para esto, se espera fortalecer y coordinar el pregrado con el posgrado y, a su vez, incrementar la oferta formativa para docentes en ejercicio con programas acordes a las necesidades regionales y nacionales. De esta forma, se aportará a formar profesores con mejores competencias, para abordar los desafíos presentes y futuros que conllevan la sociedad del conocimiento, el contexto local y los procesos de globalización, a partir de cuatro pilares: aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a vivir juntos y aprender a ser.
En este contexto la Facultad de Educación, a través del área de Desarrollo Escolar del CIE –UCT, ofrece programas de asistencia técnica y reactualización de saberes en Gestión Pedagógica, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos.
Programas de Educación Continua
- Bases curriculares: un nuevo desafío de la enseñanza técnico profesional.
- Planificación de la enseñanza: herramienta fundamental de la práctica pedagógica
- Evaluación de los aprendizajes: técnicas para la construcción de instrumentos
- Conociendo los estilos cognitivos de los estudiantes para la construcción de aulas que ayuden al aprendizaje
- Construcción social del conocimiento en el aula, una mirada socio epistemológica de la enseñanza
- Estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas
- Iniciación al lenguaje simbólico: desarrollo dela habilidad de modelar construyendo los primeros modelos matemáticos
- Desarrollo del pensamiento lógico matemático: un paso hacia el mejoramiento de los aprendizajes
- Enseñanza de los números racionales en contexto: el problema de las fracciones
- Creación de aulas virtuales con el uso del Blog
- Uso de software de geometría dinámica para motivar y facilitar los aprendizajes
- Resolución de problemas: una competencia transversal
- Estrategias didácticas para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales
- Estrategias didácticas para la enseñanza de la geografía
- Estrategias didácticas para la enseñanza del lenguaje
- Estrategias didácticas para la escritura y la lectura inicial
- Didáctica de la comprensión lectora
- Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento científico
- Construyendo una buena convivencia escolar en el respeto a la diversidad
- Competencias docentes para liderazgo de aula
- Liderazgo curricular del director
- Gestión directiva de calidad
- Gestión de recursos en la escuela
- Liderando la construcción colectiva del PEI
- Evaluación de aprendizajes y asesoría para la toma oportuna de decisiones en la enseñanza
- Desarrollo de competencias directivas para la gestión institucional
- Diplomado en Estrategias para el Aprendizaje significativo con foco en la persona