Escuela de Talentos Pedagógicos
Reconocemos como principio ontológico que el ser humano para vivir auténticamente tiene que saber corresponder a su «llamada» que es directa sólo a él; tiene que comprender su circunstancia vital, reconocer su vocación: fondo insobornable de cada persona, poniendo para el desarrollo de esa vocación los talentos que nos constituyen.
En Chile en los últimos años, distintos sectores de la sociedad reconocen que la calidad de la educación y la formación inicial docente son los desafíos más urgentes de solucionar para contribuir al desarrollo equitativo del país. La Universidad Católica de Temuco (UCT) , en su responsabilidad permanente con la formación de profesores y profesoras para Chile, no ha estado ajena a estos desafíos, por lo mismo, ha procurado el acceso a jóvenes con talento y vocaciones pedagógicas tempranas a través de la escuela de Talentos Pedagógicos.
La Escuela de Talentos Pedagógicos (ETP) nace en 2013 en la Facultad de Educación, de la UCT con el propósito de fortalecer y potenciar la vocación docente temprana, y ampliar los mecanismos de selección y acceso de estudiantes a las carreras de pedagogía de nuestra institución. En la actualidad, está al alero de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento Académico que nuestra universidad desarrolla y que favorece a estudiantes de distintos estratos socioeconómicos ofreciendo una vía alternativa a la educación superior.
El talento pedagógico en el contexto de la Universidad Católica de Temuco se relaciona con aquellos jóvenes que independiente de su nivel socioeconómico y pertenencia étnico-cultural, estando en cuarto año de enseñanza media, presenten características personales, vocacionales, socioculturales y académicas deseables y destacables para la formación y labor docente.
Objetivos del programa
OBJETIVO GENERAL
Generar una forma alternativa de ingreso a las carreras de pedagogía pertenecientes a la Facultad de Educación de la UC Temuco para jóvenes de la región, que presentan una temprana vocación hacia la carrera docente y destacado rendimiento académico.
Favorecer la calidad del postulante a las carreras de pedagogía pertenecientes a las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación de la UC Temuco, atrayendo a jóvenes de la región que evidencien un destacado rendimiento académicos y una temprana vocación hacia la profesión docente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Desarrollar estrategias y acciones que permitan afianzar la vocación docentes en jóvenes de educación media para el futuro ingreso a carreras de formación docente en la UC Temuco.
b) Favorecer la identidad de los jóvenes para orientar su formación profesional hacia un desempeño de calidad en contextos de vulnerabilidad y diversidad cultural.
c) Fortalecer redes comunales y regionales en torno a la educación y la cultura mapuche que den sustentabilidad al proyecto de fortalecimiento de la vocación docente y la proyección de sus competencias en contextos.
Programa
La Escuela de Talentos Pedagógicos se orienta a realizar un programa dirigido a estudiantes que cursan cuartos medios de liceos y colegios regionales particulares, particulares subvencionados y municipales cuyos promedios de notas pertenecen al 10% superior del ranking, y que manifiesten una vocación temprana hacia la profesión docente.
Las actividades del programa se inician a fines de junio y se desarrollan durante 17 sábados en dependencias del campus San Juan Pablo II.
Formación vocacional y desarrollo profesional docente
Este módulo se centra en potenciar la vocación pedagógica temprana hacia la profesión docente por medio del conocimiento profundo de lo que implica ser profesor en el actual contexto de la región y el país. Educar en el talento y en la calidad educativa, enfatizando las diferencias personales, emocionales y culturales .Promoviendo la dignidad, alteridad y justicia social.
Con un sello humanista cristiano, centrado en la plena realización de la persona. Permanente búsqueda de la verdad, a través de cultivo del saber y la educación.
Identidad Personal y Conocimiento de sí mismo
Este módulo se focaliza en el aprendizaje transformacional que fomenta herramientas personales y sociales para un desempeño personal pleno y académico, conforme a los cambios sociales, culturales, tecnológicos, económicos entre otros.
Liderazgo Pedagógico
Este módulo desarrolla competencias de liderazgo pedagógico y gestión de proyectos en equipo y personales asociados a la problemática de los procesos educativos en el contexto local-regional y donde se genere conciencia crítica sobre los valores que implica el contexto escolar.
Requisitos Postulación
- Estudiantes de cuartos medios de liceos y colegios particulares, particulares, subvencionados y municipales de la región.
- Pertenecer al 10% superior del ranking de su establecimiento.
- Manifestar vocación temprana hacia la carrera docente.
Los estudiantes deben presentar la siguiente información al momento de postular:
- Ficha de postulación
- Carta de interés para fundamentar su vocación pedagógica.
- Concentración de notas
- Carta apoyo apoderados o alguna institución en la que el postulante participe activamente y que acredite competencias a fines con su petición.
- Los postulantes, según la manifestación de intereses, deberán presentarse a una entrevista y a realizar test vocacional.