Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo
Durante el año 2015, el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) promulga la política de Fortalecimiento del Liderazgo Directivo Escolar, la que busca instalar y fortalecer las capacidades de liderazgo en el sistema escolar, con el fin de potenciar el aporte de los directivos a los procesos de mejora escolar y su sostenibilidad en el tiempo. Para el logro de este objetivo, una de las principales iniciativas impulsadas es la creación de Centros de Liderazgo Escolar en el país, siendo una de estas instituciones el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) conformado por cuatro universidades chilenas y una universidad extranjera: U. Diego Portales, U. Alberto Hurtado, U. De Talca, U. Católica de Temuco y U. De California-Berkeley
La Política de Fortalecimiento del Liderazgo Directivo Escolar, además, contempla dentro de sus principales iniciativas la creación de las Redes de Mejoramiento Escolar (RME).
El MINEDUC define estas redes como una estrategia de desarrollo de capacidades directivas con metodologías colaborativas que impulsen prácticas efectivas de liderazgo para aportar a los procesos de mejora de los establecimientos educativos, considerando sus características específicas y contexto territorial. El trabajo en las RME supone el intercambio de experiencias y construcción de aprendizajes entre pares. Esta metodología, también espera favorecer los procesos de descentralización y democratización en la toma de decisiones, aumentando la autonomía de los establecimientos escolares.
Sin embargo, para que las RME logren desarrollar una cultura de aprendizaje entre sus participantes, es necesario generar estrategias innovadoras y participativas que propicien la construcción del conocimiento individual y colectivo. En este sentido, se necesita que las redes se transformen en una instancia de trabajo colaborativo entre directivos para propiciar ambientes de interacción y reflexión constante, respecto de las problemáticas de sus prácticas de liderazgo escolar, de manera tal, que promueva el desarrollo profesional de los equipos directivos.
En este sentido, la Universidad Católica de Temuco, lidera un proyecto denominado “Transformación de las Redes de Mejoramiento Escolar en Comunidades Profesionales de Aprendizaje para el Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Escolar”, que se realiza en el contexto del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) en alianza con el Ministerio de Educación. En el marco de la Política de Fortalecimiento del Liderazgo Directivo Escolar, surge como una de las iniciativas la estrategia de Redes de Mejoramiento Escolar para el desarrollo de capacidades de liderazgo directivo y mejoramiento escolar.
Este proyecto pretende desarrollar un modelo de acompañamiento a las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) con el propósito de orientar su transformación en comunidades profesionales de aprendizaje.
Este modelo busca lograr el desarrollo efectivo de capacidades directivas, y para ello, apuesta por generar condiciones favorables basadas en los principios que orientan y sustentan a estas comunidades.
En este contexto, la construcción del modelo requiere probar un conjunto de estrategias innovadoras y formativas que se implementan en un estudio piloto durante los años 2016 y 2017, de modo de asegurar su escalabilidad a nivel nacional. Para esta finalidad, el estudio contempla básicamente dos modos de trabajo con las redes:
– La primera modalidad considera acompañamiento directo en terreno a 10 redes de mejoramiento escolar de la región de La Araucanía, por parte de un profesional CEDLE que se desempeña como amigo- crítico y uso de e-portafolio como herramienta formativa.
– La segunda modalidad, utiliza de manera autónoma solo el e-portafolio sin acompañamiento en terreno por parte del CEDLE en 7 RME del país
Jefe/a de proyecto | María Elena Mellado
Universidad Católica de Temuco |
Profesora de Educación General Básica. Magíster en Informática Educativa.
Doctora en Formación del Profesorado. |
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Equipo CEDLE- UCT | Carolina Villagra | Coordinadora de proyecto | Profesora de Educación General Básica. Magíster en Educación con Mención en Evaluación Educacional. |
Omar Aravena | Profesional del proyecto | Profesor de Enseñanza Media con Mención en Educación Física. Magíster en Gestión Escolar. | |
Segundo Sepúlveda | Encargado de elaboración de instrumentos | Profesor de Educación General Básica. Magíster en Educación con Mención en Evaluación Educacional. | |
Paula Riquelme | Asesora interna del proyecto | Profesora de Educación Diferencial. Magíster en Educación con Mención en Evaluación Educacional.
Doctor en Educación. |
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José Tomás Rodríguez | Profesional de apoyo diseño de estrategias | Profesor de Religión y Moral.
Magíster en Gestión y Dirección Educacional. Master of Science with a Mayor in Educational Leadership. |
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Laura Navarro Oliva | Analista de datos | Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática. Magíster en Pedagogía Universitaria y Ciencias Educación Superior. | |
Juan Carlos Chaucono | Profesional de apoyo | Profesor de Educación Básica. Magíster en Gestión Escolar. | |
Selva Mora Seguel | Apoyo al diseño de estrategias | Profesora de Estado en la Especialidad de Castellano.
Magíster en Ciencias de la Comunicación. |
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Juan Mansilla | Analista del proyecto | Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. Magíster en Desarrollo Regional y Local.
Doctor en Filosofía.
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REDES DE MEJORAMIENTO ESCOLAR EN LA ARAUCANÍA
A continuación se detalla la distribución de las RME de la región de La Araucanía y otras regiones del país, según la dependencia de Departamentos Provinciales de Educación. Además se describe el índice de vulnerabilidad de la red, de acuerdo a los indicadores de cada establecimiento que la conforma.
Figura 1: Cobertura del proyecto de redes de mejoramiento en la Región de la Araucanía
Figura 2: Cobertura del proyecto de redes de mejoramiento en la otras regiones del país.
Tabla 1: Distribución de las RME comunales y DEPROV al que pertenecen
Tabla 1: Distribución de las RME comunales y DEPROV al que pertenecen.
Distribución de las RME comunales y DEPROV al que pertenecen.
Departamento Provincial | Comunas |
Malleco |
Lumaco Traiguén Collipulli Ercilla Curacautín |
Cautín Norte | Vilcún Cunco Temuco Carahue |
Cautín Sur | Freire Pitrufquén Gorbea |
Tabla 2: Distribución de las RME regionales y DEPROV al que pertenecen.
Tabla 1: Distribución de las RME comunales y DEPROV al que pertenecen.
Región | Departamento Provincial | Comuna |
XV Región de Arica y Parinacota I Región de Tarapacá II Región de Antofagasta III Región de Tarapacá IV Región de Coquimbo VII Región del Maule Región Metropolitana |
Arica Iquique Antofagasta Copiapó La Serena Talca La Granja |
Arica Iquique Antofagasta Copiapó La Serena Talca La Granja |
Tabla 3: Número de directivos participantes de la red por DEPROV y comunas
Tabla 1: Distribución de las RME comunales y DEPROV al que pertenecen.
Departamento Provincial | Comunas | Directivos de la red |
Malleco |
Lumaco – Traiguén | 16 |
Collipulli-Ercilla | 20 | |
Curacautín | 17 | |
Cautín Norte | Vilcún | 16 |
Cunco | 08 | |
Temuco | 08 | |
Carahue | 18 | |
Cautín Sur | Freire | 14 |
Pitrufquén | 08 | |
Gorbea | 14 | |
Arica | Arica | 17 |
Iquique | Iquique | 15 |
Antofagasta | Antofagasta | 16 |
Copiapó | Copiapó | 19 |
La Serena | La Serena | 15 |
Talca | Talca | 19 |
La Granja | La Granja | 20 |
Total participantes | 260 |
Compromisos asumidos por el equipo de Liderazgo y Gestión Escolar de la Facultad de Educación tendientes a lograr un mayor impacto a nivel institucional y del sistema educativo.
1
Lograr ser una de las 7 universidades del país que participa de la iniciativa de los Centros de Liderazgo Escolar establecidos por la política de fortalecimiento del liderazgo directivo escolar. Actualmente, somos la única Facultad de Educación en la Zona Macro Sur.
2
La incorporación de la UCTEMUCO al CEDLE ha generado variadas oportunidades formativas con expertos nacionales e internacionales para los académicos, estudiantes y egresados de pregrado y posgrado, directivos y profesores de los centros de práctica de la Facultad.
3
Trabajar en terreno con 10 redes de mejoramiento escolar de la región de La Araucanía, integradas por 115 directivos, donde participa el director/a con su Jefe Técnico, DEM o DAEM, supervisores ministeriales y profesionales CEDLE. Estos últimos en su rol de amigos críticos acompañan a los directivos con el propósito de favorecer la reflexión crítica de sus prácticas con foco en el aprendizaje de los estudiantes. Este proyecto fortalece el reconocimiento alcanzado con el Magíster en Gestión Escolar de la Facultad de Educación, permitiéndonos ampliar nuestros vínculos con el Ministerio de Educación, trabajando en conjunto con los profesionales de los DEPROV, SEREMI de Educación y con la División General de Educación.
4
De manera complementaria el equipo CEDLE-UCTEMUCO, está diseñando un software, con la empresa SUMA de Santiago, que favorezca el desarrollo de capacidades directivas en las redes de mejoramiento escolar. Este software se diseñó desde las necesidades formativas de los directivos escolares recogidas en terreno en una red por región. Los profesionales CEDLE- UCTEmuco, realizaron este diagnóstico en 8 regiones del país (Regiones I, II, III, IV, VIII, IX, XV y Metropolitana). Este año 2018 se realizará estudio piloto del uso de la herramienta.
5
Participación en el Plan de Formación de Directores del CPEIP vía licitación pública con el Magíster en Gestión Escolar de la Facultad de Educación. En este contexto han sido becados por el MINEDUC más de 100 directivos escolares de la educación municipal y particular subvencionada que se desglosan como sigue:
2013-2014 Magíster en Gestión Escolar 30 directivos graduados.
2014-2015 Magíster en Gestión Escolar 30 directivos graduados.
2015-2016 Diplomado en Gestión y Liderazgo Escolar 13 directivos graduados.
2016-2017 Diplomado en desarrollo denominado » Liderando Comunidades Profesionales de Aprendizaje con énfasis en competencias directivas», 65 directivos que provienen desde Punta Arenas hasta la región de La Araucanía (Zona Macro Sur).
6
En el contexto de la Política de Fortalecimiento del Liderazgo Directivo Escolar, este equipo de la Facultad de Educación, por ser parte del CEDLE y por su experiencia de años formando directivos, se le solicitó desde el CPEIP, asumir la responsabilidad del Programa «Inducción al cargo de director novel del sector municipal de la Región de La Araucanía». En esta iniciativa piloto de la actual política de Liderazgo Escolar participarán 30 directores elegidos por alta dirección pública desde el año 2015 en adelante. Cabe destacar que en la Zona Macro Sur solo fue invitada la Universidad Católica de Temuco. Esta política del Gobierno de la Presidenta Bachelet, será presentada en un acto oficial el 2 de junio en nuestra Región, por el Ministerio de Educación representado por el Director del CPEIP Sr. Jaime Veas y por el SEREMI a nivel regional, con el apoyo de la Asociación de Municipalidades, y el Decano de la Facultad de Educación, donde nosotros como equipo UCTEMUCO debemos recibir a los directores nóveles.
7
En el marco de las oportunidades CEDLE, hemos afianzado lazos de confianza académica con la Universidad de Berckeley, en específico con el Dr. Rick Mintrop, quien ha mostrado gran interés en co-diseñar con académicos del Magíster en Gestión Escolar una propuesta formativa para la mejora de prácticas directivas que deberá ser implementada por los estudiantes del Magíster en los centros escolares. A fin de concretar este trabajo el Dr. Mintrop vendrá a trabajar con nosotros a partir del 26 de mayo de 2017. Esta oportunidad de desarrollo profesional y de investigación conjunta con este académico, abre la posibilidad de concretar una alianza de cooperación.