Equipo de Proyecto Self-Study interuniversitario se reúnen en la Universidad Católica de Temuco
Desde el año 2016, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco se encuentra participando de un proyecto de investigación Self-Study con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericano OEI y de las Universidades Católica Silva Henríquez, Católica Silva Henríquez, Católica de la Santísima Concepción (UCSC). El proyecto es titulado “Indagando sobre nuestras prácticas como formadores/as en el uso de estrategias para propiciar la reflexión en la formación inicial docente” y tiene como objetivo mejorar las prácticas docentes a través del uso de la metodología Self-Study.
El equipo está conformado por la Académica Claudia Orrego de la UCT, Marlene Gutiérrez Villegas, Marianella Flores, David Santibáñez Gómez, Pablo Moreno e Ilich Silva Peña de la UCSH y Alejandra Nocetti de la UCSC.
La profesora Claudia Orrego, destaca que esta expericia en investigación es un gran desafío ya que “El Self-Study es una metodología nueva en Chile, que permite mirarse a uno mismo con el fin de mejorar la propia práctica y con ello la formación de nuestros futuros profesores”
Por otra parte, David Santibáñez de la carrera de Educación Básica de la UCSH afirma: “Para mí ha sido revelador utilizar una metodología que aborda elementos de mi propia práctica. Me ha permitido revisar ciertos paradigmas que son dominantes y que están presentes en mi quehacer docente, así como también en la práctica investigativa”.
El equipo en su jornada de trabajo fue visitado por el Decano de la Facultad de Educación Dr. Juan Mansilla Sepulveda, quien destacó la relevancia de conformar equipos de trabajo colaborativo interuniversitarios que permitan avanzar en la investigación y la generación de conocimiento con el fin de avanzar en la formación docente, desafíos claves en nuestra Facultad”
Durante la jornada se arribó a algunas conclusiones sobre el uso de Self-Study. Es así que se planteó como su utilidad es esencial para la transformación de la práctica pedagógica, el cambio en la relación con los estudiantes y en que es una perspectiva de trabajo que cambia los paradigmas de investigación.